ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE SUS DIRECCIONES 

 

 

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

PRESIDENTE

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

 Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación y además de los señalados en el artículo décimo sexto, tendrá los siguientes deberes y atribuciones: 

a) presidir las Asambleas Generales de Socios y el Directorio; 

b) representar judicial y extrajudicialmente a la corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de estas atribuciones pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre; 

c) firmar los documentos oficiales de la entidad; 

d) ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y 

e) ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y estos estatutos le otorguen.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo 23°

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

DIRECTORIO

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Dirigir la corporación y administrar sus bienes;

b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto;

c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación;

d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna;

e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversión de los fondos y de la marcha de la cooperación durante el periodo que en que ejerza sus funciones;

f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raíces o muebles: cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones: aceptar donaciones, herencias y legados: realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie, como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio: abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas: contratar créditos con o sin garantías: endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio: otorgar prendas y cancelarlas: efectuar operaciones de cambio y comercio exterior: hacer declaraciones juradas, ceder crédito y aceptar cesiones de créditos: y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas, y

g) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación.

 

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo 21°

 

 

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 SECRETARIO GENERAL

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

Es un funcionario designado por el Directorio de la corporación y será de exclusiva confianza.  El Secretario General no forma parte del Directorio y su  cargo es remunerado, éste tendrá los siguientes deberes y atribuciones;

a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades;

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio;

c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa;

d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos;

e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación;

f) Llevar el registro general de socios de la corporación.

g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y

h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.

 

 

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo 27°

 

 

  UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

TESORERO

FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES 

FUENTE LEGAL 

 ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

Corresponderá al Tesorero de la Corporación

a) Supervigilar las finanzas de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio;

b) Actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la administración de sus bienes, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. En caso de ausencia temporal del Tesorero, será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo al artículo décimo sexto.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo 25°

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Formular y proponer al Directorio para su aprobación el plan de Educación anual del área a su cargo, conforme la instrucciones impartidas por el Secretario General.

b) Coordinar, controlar y evaluar la ejecución de los planes de desarrollo de los establecimientos dependientes.

c) Administrar, dirigir y ejecutar los programas y presupuestos en el Área de Educación conforme las instrucciones del Secretario General.

d) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general de socios que el directorio le encomiende, así mismo los acuerdos del directorio dentro de su área y conforme las instrucciones del Secretario General.

e) Representar, al Secretario General cuando sea procedente ante organismos sectoriales, sean públicos o privados, dicha presentación se entiende sin perjuicio de la que legalmente le corresponde al Presidente de la Corporación, en particular en lo relativo a la dependencia técnica del Ministerio de Educación a través de la Secretaría Regional Ministerial y la Dirección Provincial Norte de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, entre otras.

e) Dar oportunamente toda la información que requiere el Directorio, y el Secretario General respecto al funcionamiento de su área.

f) Rendir cuenta trimestral al Directorio de su gestión administrativa, conforme a las instrucciones del Secretario General.

 

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 4

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DIRECCIÓN DE SALUD

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Formular y proponer al Directorio para su aprobación el plan de salud anual del área a su cargo, conforme la instrucciones impartidas por el Secretario General.

b) Coordinar, controlar y evaluar la ejecución de los planes de desarrollo de los establecimientos dependientes.

c) Administrar, dirigir y ejecutar los programas y presupuestos en el Área de salud, conforme las instrucciones del Secretario General.

d) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general de socios que el directorio le encomiente, así mismo los acuerdos del directorio dentro de su árae y conforme las instrucciones del Secretario General.

e) Representar, al Secretario General cuando sea procedente ante organismos sectoriales, sean públicos o privados, dicha presentación se entiende sin perjuicio de la que legalmente le corresponde al Presidente de la Corporación, en particular en lo relativo a la dependencia técnica del Ministerio de Salud, de la Secretaría Regional Ministerial y del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

f) Dar oportunamente toda la información que requiere el Directorio, y el Secretario General respecto al funcionamiento de su área.

g) Rendir cuenta trimestral al Directorio de su gestión administrativa, conforme a las instrucciones del Secretario General.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 3

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DIRECCIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Formular y proponer al Directorio para su aprobación el programa y el presupuesto anual del área a su cargo, conforme la instrucciones impartidas por el Secretario General.

b) Coordinar, controlar y evaluar la ejecución de los planes de desarrollo de los establecimientos dependientes de su área.

c) Administrar, dirigir y ejecutar los programas y presupuestos en el Área de Infancia y Adolescencia  conforme las instrucciones del Secretario General.

d) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general de socios que el directorio le encomiente, así mismo los acuerdos del directorio dentro de su árae y conforme las instrucciones del Secretario General.

e) Cumplir los convenios de traspaso existente.

f) Representar, al Secretario General cuando sea procedente ante organismos sectoriales, sean públicos o privados, dicha presentación se entiende sin perjuicio de la que legalmente le corresponde al Presidente de la Corporación, en particular en lo relativo a la dependencia técnica del Servicio Nacional de Menores y la Junta Nacional de Jardines Infantiles a través de sus direcciones regionales, entre otras.

g) Dar oportunamente toda la información que requiere el Directorio, y el Secretario General respecto al funcionamiento de su área.

h) Rendir cuenta trimestral al Directorio de su gestión administrativa, conforme a las instrucciones del Secretario General.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 5

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Asesorar al Secretario General en la administración de recursos materiales y financieros de la Corporación.

b) Asesorar al Secretario General en la administración de recursos humanos en el ámbito financiero contable de La Corporación.

c) Controlar la Ejecución presupuestaria de ingresos propios otros ingresos y gastos.

d) Estudiar, calcular proponer y regular la percepción de los ingresos.

e) Colaborar en la elaboración del presupuesto anual de La Corporación.

f) Controlar los procedimientos de adquisición, distribución y uso de los bienes, supervisando su debido registro en el inventario, firmando actas de autorización, órdenes de compra y resoluciones internas, buscando las condiciones de mercado más favorables para el interés de La Corporación.

g) Realizar el Balance presupuestario anual de La Corporación de acuerdo a normativa vigente.

h) Administrar y  ejecutar los procesos de remuneraciones e incentivos monetarios al personal de La Corporación y honorarios.

i) Ejercer la Supervisión  jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.

j) Elaborar las bases administrativas y técnicas de los llamados a licitación (pública y/o privada) para la contratación de bienes, servicios y seguros, fiscalizando su cumplimiento y oportuna renovación si procediere.

k) Llevar un procedimiento de control de inventario físico de  ingreso y salida de bienes muebles.

l) Supervisar, coordinar y controlar los contratos de mantención y servicios existentes correspondientes al área administrativa.

m) Velar por el correcto uso y mantención de los vehículos de La Corporación.

n) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre uso y circulación de vehículos de La Corporación.

ñ) Distribuir y controlar el uso del combustible y emitir informe respecto del consumo y circulación de vehículos cuando corresponda.

o) Supervisar el mantenimiento de los edificios de propiedad y/o administración de la Corporación.

p) Administrar las dependencias de Casa Central, coordinando, dirigiendo y supervisando los distintos servicios y contratos de mantención para el normal funcionamiento de este, así como los equipos y sistemas relacionados, instalados en La Corporación.

q) Proponer las medidas que sean necesarias para mejorar las instalaciones de los sistemas de seguridad de La Corporación, que no tengan relación con el Recurso Humano destinado a labores de vigilancia.

r) Administrar y controlar los recursos destinados al uso de servicios de Radio Taxi por parte de los funcionarios de La Corporación en las diferentes unidades.

s) Supervisar y coordinar proyectos de Telefonía IP, Telecomunicaciones y GPS.

t) Mantener al día todos los permisos, autorizaciones, regularizaciones y pagos correspondientes, que garanticen el íntegro cumplimiento de la normativa legal y administrativa de los establecimientos de Salud y Educación.

u) En General, todas las demás funciones que le encomiende la Secretaria General.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 6

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a)   Estudiar y proponer anualmente a la autoridad las políticas de Recursos Humanos, a ser implementadas en La Corporación.

b)    Llevar a cabo el proceso de Selección y Contratación de Personal, donde se deben definir las características del puesto de trabajo y evaluar las destrezas y habilidades del postulante, seleccionando aquellos más idóneos, para resolución posterior de la autoridad.

c)    Definir y poner en práctica los procedimientos que permitan aplicar los derechos y deberes del recurso humano, acorde a la normativa vigente.

d)    Coordinar la implementación de medidas de higiene y seguridad laboral de los funcionarios de La Corporación.

e)    Llevar a cabo procesos de evaluación de desempeño, conforme a la normativa vigente y eventualmente otros sistemas que permitan conocer en propiedad la forma en que el recurso humano desempeña su labor.

f)    Actualizar los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas estatutarias vigentes.

g)    Efectuar la tramitación administrativa de los procesos sumariales.

h)    Administrar y actualizar permanentemente los procesos y el sistema computacional del Departamento, que registra y almacena datos debidamente clasificados y disponibles de cada uno de los funcionarios, acorde a los recursos destinados al área por La Corporación.

i)   Mantener un sistema de comunicación hacia los funcionarios, a través del cual ellos tengan acceso a información sobre sus derechos y deberes, además de temas de interés como previsión social, sistemas de salud, beneficios, actividades de prevención en salud, vivienda, entre otros.

j) Planificar y ejecutar entrenamiento continuo a los funcionarios, a través de la capacitación organizada y sistemática, acorde a los requerimientos individuales del cargo y necesidades del municipio.

k) Planificar y ejecutar actividades motivacionales de carácter no monetario, de importancia en el desarrollo de los recursos humanos.

l) Planificar, implementar y ejecutar Acciones de Bienestar, cuyo objetivo sea crear una red de beneficios sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y sus cargas familiares, conforme a las normativas vigentes.

m) Informar al Departamento de Administración y Finanzas los montos de los descuentos correspondientes a la cuota social, convenios y beneficios de los funcionarios.

n) Entregar oportunamente al Departamento de Finanzas la información relativa a los movimientos de personal, a fin de que ellos puedan realizar cálculos y efectuar los pagos correspondientes, conforme a lo establecido por la ley; a saber, entre otros:

     - Nombramientos, ascensos, declaraciones de vacancia, destituciones, fallecimientos,     renuncias, sanciones por procesos sumariales y permisos sin goce de sueldo.

     - Renovaciones y nuevas contrataciones de personal de cualquier calidad jurídica

     -  Número de horas extraordinarias mensuales efectivamente realizadas por el personal.

     -  En las contrataciones cuya calidad jurídica sea Honorarios a Suma Alzada y Código Del Trabajo, se informará vigencia y montos iniciales a percibir.

 -  Inasistencias, cumplimiento de Comisiones de Servicios, Licencias Médicas reducidas y/o rechazadas, no apeladas.

ñ)    Desarrollar las funciones del ámbito que la autoridad le asigne.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 6.3.

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DEPARTAMENTO DE JURÍDICO

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a)    Asesorar al Secretario General y Directores de Salud y Educación en asuntos de índole jurídica.

b)         Informar en derecho todos los asuntos legales que el Secretario general o las respectivas direcciones de área le planteen.

c)        Estudiar, elaborar y hacer recomendaciones al nivel ejecutivo de los contratos y convenios cuya elaboración se solicitare.

d).         Redactar los convenios y contratos en que sea parte la Corporación, resguardando los interés de La Corporación , basados en los informes Técnicos de las Unidades respectivas

e)       Analizar y emitir criterio sobre aspectos jurídico-legales que norman la marcha administrativa de la Corporación.

f)       Estudiar dictámenes de carácter legal que fueren sometidos a su consideración.

g)     Cumplir con las demás disposiciones que le encomendare el Secretario General.

h)    Estudiar las Leyes y Reglamentos administrativos y recomendar  cuando fuere del caso, las reformas correspondientes.

i)    Llevar la codificación de las normas y disposiciones legales de  la Corporación.

j)      Formar y mantener al día los Títulos de los Bienes Raíces de La Corporación.

k)      Procurar la adecuada y correcta interacción entre Corporación, Municipalidad, Ministerios y demás dependencias relacionadas con su ámbito de acción.

l)     Orientar a los establecimientos administrados por CORESAM periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

ml)     Efectuar, cuando así lo ordene el Secretario General, las investigaciones Sumarias, y Sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad de la Corporación.

n)     Resguardar el  cumplimiento de las formalidades (plazos, procedimientos, aplicación de principios, derechos a defensa) en la gestión de todas y cada una de las acciones de La Corporación.

ñ)    Recopilar y mantener actualizada la legislación en las materias que competen a la Corporación.

o)      Intervenir en representación de la Corporación en los juicios que mantenga en calidad de actora o demandada.

p)      Preparar estudios y proyectos de naturaleza jurídica que le solicitare el Secretario General y adicionalmente los diferentes niveles de gestión de la Corporación.

q)     Mantener un archivo especializado, adecuado y actualizado de los juicios, contratos, convenios, acuerdos resoluciones y demás disposiciones relacionadas con las funciones y actividades de la Corporación.

r)     Asesorar, recomendar y proponer, en conjunto con el Departamento de Control Interno, a la Secretaria General, a las direcciones de área y a los directores de establecimiento, en la implementación de las medidas necesarias para prever el cumplimiento de las regulaciones que sean atingentes a la Corporación contenidas en la Ley de Transparencia. Además dirigirá las acciones de cumplimiento de esta Ley en calidad de Encargado de Transparencia Pública.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II numeral1

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

 DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a)    Asesorar al Secretario General y servir de órgano de consulta para todas las Áreas y Departamentos  en lo relativo al control administrativo y operativo interno.

b)    Asesorar al Secretario General en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la Ley.

c)    Diseño y ejecución de programas de control y auditoria administrativa tendientes a efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas de la Corporación.

d)    Colaborar directamente con el Director De Administración y Finanzas para el ejercicio de sus funciones  de control de gestión.

e)    Recibir, revisar y aprobar las rendiciones de cuentas financieras que la normativa vigente exija.

f)   Procurar la adecuada y correcta interacción entre Corporación, Municipalidad, Ministerios y demás dependencias relacionadas con su ámbito de acción.

g)    Analizar los procedimientos administrativos internos y proponer las modificaciones que tiendan a su mayor eficacia, eficiencia, transparencia y actualización en relación a las modificaciones legales y reglamentarias pertinentes.

h)   Asesorar, recomendar y proponer, en conjunto con el Departamento Jurídico, a la Secretaria General, a las direcciones de área y a los directores de establecimiento, en la implementación de las medidas necesarias para prever el cumplimiento de las regulaciones que sean atingentes a la Corporación contenidas en la Ley de Transparencia.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 2

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

 

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

SUBDIRECCIÓN DE FINANZAS

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a)     Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes que el ámbito legal, tributario, financiero y administrativo le requiere.

b)      Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Corporación, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.

c)    Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la corporación de conformidad a los inventarios del patrimonio de la corporación, como igualmente al ajuste anual por revaloraciones y depreciaciones del mismo.

d)      Controlar los ingresos y egresos de fondos propios en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.

e)     Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la corporación con terceros.

f)     Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Corporación.

g)   Confeccionar, mensualmente, los estados de caja (Marco Presupuestario) de las necesidades de las diferentes unidades de la corporación.

h)     Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales.

i)      Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la corporación;

j)   Manejar las cuentas corrientes bancarias.

k)   Gestionar el pago oportuno de los servicios básicos de La Corporación.

l)   Refrendar internamente, imputando los ítemes presupuestarios que corresponda, todo egreso de la Corporación ordenado en las resoluciones de ésta.

m)   Reportar trimestralmente el Balance de Ejecución Presupuestaria al Director de Administración y Finanzas para su posterior envío a la Municipalidad.

n)   Entregar diariamente para su visación diaria, conciliación bancaria de las cuentas.

ñ)  Completar la información contable y estadística a solicitud de SINIM, INE o cualquier otro organismo público que requiera, en los plazos estipulados.

o)   Informar los gastos en servicios básicos, servicios de mantención y de todos aquellos relacionados con el funcionamiento de las dependencias de propiedad y/o administración de La Corporación para la confección del presupuesto anual.

p).Tramitar la documentación necesaria en caso de siniestros que afecten los bienes de La Corporación.

q)   Mantener registros, control y cancelación de cobros relacionados con uso de vías concesionadas.

r)   Ejecutar los planes de compras y adquisiciones de bienes y servicios conforme la normativa vigentes e instrucciones impartidas por el Secretario General mediante resoluciones y manuales de procedimientos.

s)   Recomienda el sistema de compra a seguir, dado los plazos y términos de la adquisición (cotizaciones, disponibilidad de stock, formas y plazos de pago aceptadas, etc. ), procurando siempre las mejores condiciones económicas y técnicas para dar cumplimiento a la necesidad de la unidad requirente.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 6.1.

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

  

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

SUBDIRRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a)   Mantener la infraestructura y de los equipamientos necesarios  para garantizar el adecuado funcionamiento de los establecimientos, de manera de dar cumplimiento a los servicios de apoyo requeridos para proporcionar un continuo en la atención de los usuarios, pacientes, estudiantes, funcionarios, y de la comunidad en general. Se incluyen en este equipamiento, por ejemplo, los servicios tales como calderas, generadores de apoyo, unidades de acopio, y aquellos adosados a las instalaciones de establecimientos de educación, salud y administración central.

b)   Administrar los proyectos de construcción de nuevas instalaciones.

c)    Establecer los procedimientos para mantener y mejorar la infraestructura de los establecimientos a su cargo, elaborando y presentando un programa de mantenciones anual.

d)   Realizar oportunamente las reparaciones y mantenciones de las dependencias.

e)    Efectuar un control periódico del estado general de las dependencias.

f)   Traslado y montaje de infraestructura y equipamiento en nuevas instalaciones.

h)    Confeccionar las planillas de alta y baja de bienes muebles tramitando la documentación respectiva.

g)    Actualización de documentación requerida por las distintas unidades fiscalizadoras externas, en relación a la infraestructura y el equipamiento: planimetría, permisos, autorizaciones sanitarias, etc.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 6.2.

Resolución N° 46  Aprueba Manuales

  

 UNIDAD U ÓRGANO INTERNO:

UNIDAD DE INFORMÁTICA

 FACULTADES, FUNCIONES O ATRIBUCIONES

 FUENTE LEGAL

ENLACE A LA PUBLICACIÓN O ARCHIVO

a) Efectuar la mantención primaria, evaluación, diagnóstico y configuración del equipamiento computacional, asegurando su correcto funcionamiento.

b) Evaluar y analizar técnicamente las nuevas tecnologías en el ámbito de su competencia, a objeto de incorporarlas a la Corporación, con el fin de mejorar los servicios informáticos, Redes de Voz y Datos, como asimismo prestar asesoría técnica en los requerimientos de nuevos hardware y software, contemplando siempre la eficiente integración de los sistemas, su viabilidad técnica y la necesaria inducción de las mismas en el Recurso Humano, para el adecuado uso que optimice la gestión de las unidades usuarias.

c) Efectuar análisis y revisiones periódicas al funcionamiento de los sistemas computacionales implementados en las diferentes unidades corporativas, redes de datos, sistemas de comunicaciones, enlaces de Fibra Óptica y redes eléctricas exclusivas.

d)  Supervisar el normal funcionamiento del o los equipos centrales de la Corporación y establecimientos, y auditar los respaldos diarios, semanales, mensuales y anuales de la información y bases de datos contenidas en los referidos equipos.

e) Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Corporación, capacitándolos en el manejo de software y aplicaciones.

f) Asesorar y prestar apoyo técnico en materia computacional y electrónica a las diferentes unidades en la preparación y coordinación de políticas, planes, programas y proyectos del área, otorgándoles asistencia mediante archivos y estadísticas en medio digital o soporte papel.

g) Fomentar la vinculación de organismos técnicos, públicos y privados, relacionados con la informática.

h) Cumplir con las demás funciones que le encomiende el Director De Administración y Finanzas, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Manual de Estructura Orgánica  y  Facultades , Funciones  y Atribuciones  de sus Direcciones, Título II, numeral 6.4.

Resolución N° 46  Aprueba Manuales