POTESTADES, RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y/O TAREAS DEL ORGANISMO

    

 

UNIDADPOTESTADES, RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y/O TAREAS DEL ORGANISMOFUENTE LEGALENLACE
Corporación Municipal de Conchalí de Educación, Salud y Atención de Menores

Artículo Primero. Se constituye una corporación con el nombre de “Corporación Municipal de Conchalí de Educación, Salud y Atención de Menores, Coresam”, la cual se regirá por los presentes estatutos, por las disposiciones contenidas en el Decreto Ley N° 3.063, de 1980 y sus modificaciones, y por las demás disposiciones legales y reglamentarios pertinentes. Artículo Segundo.  El domicilio de la Corporación será la comuna de Conchalí correspondiente a la Municipalidad de Conchalí. Artículo Tercero. La Corporación no tendrá fines de lucro y su objeto será;

a) Administrar y operar servicios en las áreas de educación, salud y atención de menores que haya tomado a su cargo la I. Municipalidad de Conchalí, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento en el cumplimiento de estas finalidades, la Corporación tendrá las más amplias atribuciones, sin perjuicio de las que en materia de supervigilancia y fiscalización corresponda a las Autoridades Públicas de acuerdo con las leyes y reglamentos y

b) Difundir en la opinión pública le conocimiento de los objetivos que impulsa la corporación y las realizaciones que ella lleve a cabo.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, Artículo Primero al Tercero del año 1981. 
Directorio

Tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Dirigir la corporación y administrar sus bienes;

b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto;

c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación;

d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna;

e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversión de los fondos y de la marcha de la cooperación durante el periodo que en que ejerza sus funciones;

f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raíces o muebles: cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones: aceptar donaciones, herencias y legados: realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie, como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio: abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas: contratar créditos con o sin garantías: endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio: otorgar prendas y cancelarlas: efectuar operaciones de cambio y comercio exterior: hacer declaraciones juradas, ceder crédito y aceptar cesiones de créditos: y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas, y

g) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo Vigésimo Primero de 1981 
Presidente

Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación y además de los señalados en el artículo décimo sexto, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a) presidir las Asambleas ¡Generales de Socios y el Directorio;

b) representar judicial y extrajudicialmente a la corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de estas atribuciones pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre;

c) firmar los documentos oficiales de la entidad;

d) ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y

e) ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y estos estatutos le otorguen.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo Vigésimo Primero de 1981
Secretario

Corresponderá al Secretario de la Corporación,

a) Supervigilar la marcha administrativa de ésta, con arreglo a los acuerdos del Directorio;

b) actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la organización de la institución y de su funcionamiento interno, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo;

c) El secretario de la Corporación será el Ministro de Fe de la misma y certificará los actos y decisiones de sus organismos directivos. En caso de ausencia temporal del Secretario será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo al artículo décimo sexto.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo Vigésimo Cuarto de 1981
Tesorero

Corresponderá al Tesorero de la Corporación

a) Supervigilar las finanzas de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio;

b) Actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la administración de sus bienes, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. En caso de ausencia temporal del Tesorero, será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo al artículo décimo sexto.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo Vigésimo Quinto de 1981 
Secretario General

Es un funcionario designado por el Directorio de la corporación y será de exclusiva confianza.  El Secretario General no forma parte del Directorio y su  cargo es remunerado, éste tendrá los siguientes deberes y atribuciones;

a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades;

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio;

c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa;

d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos;

e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación;

f) Llevar el registro general de socios de la corporación.

g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y

h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.

ESTATUTOS: Acta Constitutiva de la Corporación Municipal de Conchalí, artículo Vigésimo Quinto de 1981